Archivo de «Un Perú mejor»

Una lista completa de los archivos que hemos publicado en los años anteriores.


2018


A arreglar el barrio

Aparentemente, hay una relación directa entre el cuidado y la belleza de un barrio, y entre la unión entre vecinos, con el crimen. ¡Hay que arreglar el barrio!


La pobreza y las alpacas

Se estima que el 80 % de la población mundial de alpacas vive en algunas de las zonas más pobres de los Andes peruanos. ¿Entonces?, ¿por qué hay pobres todavía?


Una sugerencia a todas las escuelas

Este año quiero dar una sugerencia a todos los padres, docentes y administradores de centros educativos: organicemos bibliotecas.


No pierdas clientes por llenar tu base de datos

Cuidado: El pedir datos cuando pide información sobre algún producto o servicio que ofreces es invasivo y afecta negativamente en tus ventas.


Un poco más de respeto… por nosotros mismos

Hay cosas que son inaceptables y tenemos total derecho de rechazarlas en nuestra sociedad.


Cómo trabajar bien

Casi todas las veces que he salido de un puesto de trabajo, de algún modo o de otro, mi jefe siempre me dijo que he sido «el mejor». Aquí te cuento por qué.


2017


Cómprale a los peruanos

Necesitamos pensar que el dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar nos va a ser mucho más útil a todos si se queda en nuestro propio país.


Necesitamos gente que haga problema

En Perú no tenemos costumbre de quejarnos. Preferimos «no hacer problemas» para ahorrarnos momentos incómodos; pero eso está mal.


Consejos para profesores

El año pasado hablé de una actitud correcta hacia los estudios, y una profesora amiga mía me pidió hablar también sobre los profesores. Este artículo va para ellos.


Cuida tu negocio

Por más popular o bueno que tú pienses que es tu negocio, siempre habrá alguien que venda lo mismo que tú; así que cuida tu negocio.


Es importante conocer el Perú

Es importante conocer el Perú. Áncash, por ejemplo, es una región con una gran variedad de naturaleza, gente muy amable y del que siempre quedarán muchos lugares por descubrir.


Hay que mejorar los tours en el Perú

El turista está disfrutando, y sin presiones disfrutará mejor.


Para no llegar a los golpes

Perú se ha vuelto tristemente célebre en los últimos años por ser un país donde se golpea y hasta asesina a las mujeres. Hay que cambiar eso.


El valor de decir la verdad

Aún hay malas costumbres en nuestras calles. Una de las más dañinas es el floreo, es decir, el afirmar o prometer que uno dirá o hará algo… para incumplirlo después.


2016


Cómo tener una vida mejor

La llegada de un nuevo año, por lo general, nos invita a tener buenos deseos y propósitos. Aquí cómo evitar dejarlos atrás.


¿Ya elegiste a quién le darás tu dinero?

Una de las verdades más sencillas de la economía es que cada que tú sueltas tu dinero, alguien gana dinero. El detalle está en que cuando no pensamos mucho en quién es ese 'alguien', termina siendo 'cualquiera'.


Cuidado con tu botella de plástico

Quizá absorber los químicos de una bebida no te haga daño, pero si absorbes los químicos de miles de bebidas a lo largo de tu vida, tienes un envenenamiento seguro.


Comienzan las clases

Comienzan pronto las clases, una oportunidad excelente para recordar a padres y alumnos unas pocas verdades básicas acerca de la educación.


Los medios de comunicación peruanos dan tristeza

No podremos tener un Perú mejor si nos acostumbramos a recibir información inútil en los medios. Nos vendría bien tener nuevas opciones.


Simple matemática

Para que la economía de un país se mantenga sólida, necesitamos que la gente tenga dinero en sus bolsillos.


Cuando seamos ejemplo

Me preocupa es que los peruanos busquemos imitar ejemplos ajenos para tomar nuestras decisiones. Esa es una actitud peligrosa.


El Perú es libre e independiente

El Perú es libre e independiente… en teoría, ¿pero también en la práctica?


Una falta de respeto que se está haciendo cotidiana

Dentro de los centros comerciales, una falta de respeto comienza a hacerse cotidiana y hay que detenerla.


Tabaco: dos pequeñas desgracias cotidianas

En la ciudad de Lima es que buena parte de la basura que puede encontrarse en las calles es aquella que proviene del tabaco.


Tienen derecho a manejar tranquilos

Necesitamos aceptar que una sociedad que tiene cientos de muertos al año por accidentes de tránsito es una sociedad que necesita, urgentemente, corregirse.


Tu salud en las fiestas

A puertas de la las fiestas de fin de año, de dos de las celebraciones más aceptadas por todos los peruanos, quería recordarte algo importante…


2015


Demasiados adjetivos

¿Imaginas cómo sería el Perú en pocos años si comenzamos a hablarnos con respeto ahora? Yo sí. Y la verdad, me encanta la idea.


Caca embolsada

La moda extranjera de recoger las heces de los perros en bolsas de plástico podría terminar haciendo más daño que bien.


¿Y si separas tu basura?

Los recicladores hacen un bien inmenso a la sociedad, reduciendo la contaminación que nosotros irresponsablemente producimos todos los días.


Los peruanos sí leemos, por si acaso

El problema, si hubiese uno, es que tal vez no estamos pasando suficiente tiempo leyendo lo que nos conviene más.


La simpleza del semáforo

Las leyes fueron creadas para protegernos, no para fastidiarnos.


Se buscan hombres

Se buscan hombres... de verdad... y con urgencia.


Al honesto se le paga con gusto

Quiero saludar la honestidad de un dueño de negocio a la hora de pagar.


Vendedores o mendigos

La próxima que estés en la calle y tengas enfrente a un vendedor o a un mendigo, piensa en las consecuencias de darle a uno de ellos tu dinero.


Bájate del bus

Lo adecuado hubiese sido que se organice un sistema de transporte público seguro y ordenado, pero sí, las combis fueron una solución efectiva —aunque improvisada— al problema del transporte.


Extraños de sangre

Perú, para ser mejor, necesita familias fuertes, con valores firmes.


Los engaños de la publicidad

Para las empresas, el año es una oportunidad permanente para conseguir ventas. No dejes que te engañen.


Quién paga tu sueldo

Sin importar qué tan grande sea la empresa o cuál es la cantidad de dinero que mueve mensualmente, todos los empresarios viven de sus clientes.


Se busca pensamiento crítico

¿Cómo evitar que venga otro, nos cuente un cuento y se aproveche de nosotros gracias a la mentira que nos hizo creer? Desarrollando el pensamiento crítico.


Negra

Perú, a pesar de ser un país con múltiples orígenes étnicos, todavía muestra equivocados ejemplos de discriminación racial entre las personas.


Desacostúmbrate

No sé si te pasa, pero a veces, cuando comento con otra persona lo que está pasando en el Perú, noto un aire de pesimismo.


Un pensamiento sobre Halloween en el Perú

Sí, salí, me reí, la pasé bien; pero cuando volví a casa a descansar e hice el recuento de los daños a mi billetera me di cuenta de algo que todos deberíamos tener en cuenta.


Falta invertir en cultura

La cultura puede dar trabajo a muchas personas, puede traer dinero a un país. Incluso ha sido capaz de cambiar sociedades enteras.


Un mensaje corto a todos los estudiantes del Perú

¿Alguna vez te preguntaron qué querías ser cuando seas grande? ¿Sí? Entonces lee esto. Será importantísimo para ti.


¿Trabajas como corresponde?

Las excusas y las demoras no son parte del vocabulario de gente seria o que progresa. No debería ser parte del vocabulario peruano tampoco.

Esta página web usa cookies.