¿Hacia dónde vamos como país?

En «Alicia en el país de las maravillas», el autor, Lewis Carroll, incluyó esta conversación:

—(…) ¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?
—Depende mucho de adonde quieras ir —contestó el Gato.
—No me importa mucho adónde —dijo Alicia.
—Entonces tampoco importa mucho qué camino tomes —dijo el Gato.

Y no le falta razón, pues si no saber adónde se va ya es un riesgo grande a nivel personal, si pasara a nivel país podría ser hasta peligroso.

Esto me llevó a preguntarme seriamente si sabemos hacia dónde estamos yendo como país y como nación. Es más, hice una pequeña investigación al respecto antes de escribir estas líneas y me di con la grata sorpresa de que en teoría sí, tenemos un plan oficial de gobierno, aquel que publicase el partido político «Peruanos por el kambio» antes de llegar al poder en el 2016. De lo que no estoy muy seguro es de si todos los peruanos estamos conscientes de ese plan, de qué es lo que estamos haciendo en cada uno de los aspectos publicados en él, cómo van las cosas o cuáles son las trabas que hay que vencer para lograrlas. La verdad es que, para el peruano promedio, la vida transcurre entre levantarse, estudiar, trabajar, cumplir con los quehaceres, comer y dormir; y es poco lo que pensamos sobre esos otros aspectos. Se supone que tenemos autoridades haciendo lo que tienen que hacer, pero… ¿lo están haciendo?

Me pregunto hasta qué punto un mensaje presidencial al año es suficiente para enterarnos de cómo están las cosas. Me pregunto también si la información publicada en el diario oficial «El Peruano» es suficiente para cubrir todos los avances que realiza el gobierno, y si están conscientes de que el peruano promedio ni siquiera lo lee. La respuesta es no.

¿Qué podríamos hacer entonces? Tal vez sea un buen momento de plantearnos ciertos cambios en la comunicación entre autoridades y poblaciones. Actualmente, lo que más se ve en los medios son temas de coyuntura. Algo ocurre; los periodistas salen a preguntar; las autoridades contestan; fin. ¿Cuándo vamos a ir más allá de esos temas temporales y hablar de los que están previstos de ejecutarse? Por ejemplo, en el plan de trabajo del gobierno actual se propuso la creación del concurso nacional «Perú crea», a fin de ayudar a algunos artistas a seguir con estudios de especialización. ¿Cómo va eso?, ¿ya se hizo?, ¿lo sabes? Yo no tengo idea.

Con mayor comunicación desde el gobierno a todos los niveles los ciudadanos podríamos empezar a lograr varias cosas. Primero, podremos tener mayor consciencia no solo sobre qué es lo que está pasando (los noticieros cumplen con esa función bastante bien ya) en el país sino también sobre lo que se está haciendo al respecto. En segundo lugar permitirá motivar una actitud de liderazgo realista dentro de cada parte del gobierno. Pero lo más importante, creo yo, es que, mientras mayor sea la comunicación sobre lo que se está haciendo y sobre cómo va el avance de cada uno de esos trabajos, más sencillo será para la población verificar o exigir que se cumpla con los que se ofreció… y esto sería un progreso gigantesco.

Si se logra, podremos empezar a dejar de sentir que somos un país que elige autoridades solo para cumplir con la democrática obligación de ir a votar por un presidente, congresista, gobernador regional o alcalde; y comenzar a pensar que podemos participar activamente del desarrollo del Perú de la mano de autoridades que nos cuentan lo que está pasando, cómo van las cosas y qué es lo que falta para lograrlas.

Te dejo la idea.

Hasta la próxima.

Esta página web usa cookies.