Es importante conocer el Perú

Es importante conocer el Perú. Áncash, por ejemplo, es una región con una gran variedad de naturaleza, gente muy amable y del que siempre quedarán muchos lugares por descubrir. El grupo Perú Desconocido recorrió parte de la sierra ancashina durante los meses de febrero y junio, y fue una experiencia inolvidable y muy recomendable. Íbamos a cada provincia como reporteros de turismo. Solicitamos subvenciones a las municipalidades para que puedan apoyarnos con los gastos de alojamiento, alimentación y movilidad interna. Estuvimos en tres provincias: Aija, Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald. Planeamos ir a otras después, porque nuestra meta es completar las veinte existentes antes de trasladarnos a otra región. En cada provincia nos desplazamos con movilidad, algunas veces caminamos grandes tramos por más de una hora. El caminar en sí ya vuelve la experiencia muy gratificante. Áncash, sin duda, posee un gran potencial turístico. Cada rinconcito es inolvidable.

Nuestro primer viaje

Digo nosotros al principio, porque asumo que Perú Desconocido somos él y yo, aunque todavía no tiene personería jurídica, presiento que pronto la tendrá. Nuestro primer viaje fue a la pequeña provincia de Aija, la «Perla de las vertientes», denominada así por el mismo Raimondi. Seguro que muchos oyeron del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, pues él nació en uno de los distritos de Aija en 1887. Él fue conocido por sus aportes a los estudios y proyectos de física, ingeniería, historia y arqueología; distinguiéndose en ellos su preocupación por resolver problemas de energía e industrialización de nuestro país. Aija posee uno de los restos arqueológicos más incólumes de Ancash, «Quillayoc». Además de este, el «Bosque de piedras de Gallupaqtza» es otro de sus lugares turísticos más vistosos.

Por la ruta de los Manca Carga

La provincia de Asunción fue nuestro segundo lugar de visita. Aquí hay una imponente iglesia Católica y tiene además una plaza única en Sudamérica porque todavía la mantienen tal como se concibió, como un campo enorme lleno de verdor, sin una pizca de cemento. En la capital de provincia, Chacas, se encuentran muy buenos artesanos en madera y vidrio. Gracias al trabajo de un sacerdote, el padre Hugo, Chacas ahora es una provincia próspera y muy visitada por muchos turistas nacionales y extranjeros.

San Luis y sus grandes árboles de eucalipto

San Luis es capital de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald. Aquí pudimos apreciar las imponentes construcciones del santuario del «Señor de Pomallucay» y el convento «Casa Nazareth», ambas construcciones de notable arquitectura renacentista con grandes acabados por dentro y por fuera. Los restos arqueológicos Inka Ragá y Cashajirca son solo dos de los muchos que podemos mencionar, ya que existen muchos restos arqueológicos que dan a pensar que este lugar fue muy importante. El camino Inca y el puente Inca también son lugares que todo peruano debería visitar.

Como ves, no se puede tener un Perú mejor si no nos tomamos un tiempo en conocer y valorar lo nuestro. La importancia de compartir lo que, como peruanos, tenemos no debe quedar rezagada a un segundo plano. Hay que darnos tiempo para todo.

Hasta la próxima.