Cuidado con tu botella de plástico

Durante el verano bebemos más líquidos. Eso no es secreto para nadie, ¡y menos con este calor! Lo que quizá no te hayan dicho antes es que la botella de plástico donde sueles comprar tu bebida favorita podría ser menos buena para tu salud de lo que piensas.

Aquí los detalles:

La botella plástica más común que venden en el país es de un tipo de plástico llamado PET. El nombre químico del PET es polietilentereftalato y su composición química es (C10H8O4)n. Este tipo de plástico es muy útil en la industria porque permite embotellar líquidos con mucha facilidad en un envase ligero y resistente a las caídas; pero también tiene dos temas muy grandes en contra:

El primero, es que se considera un material no biodegradable. Sí, eso quiere decir que la botella PET que tires al basurero hoy posiblemente se quedará "por ahí" algunos cientos de años más todavía.

El segundo, y el más importante, es que es un material ligeramente tóxico. La ciencia ha mostrado que el PET…

+ …libera antimonio cuando está en contacto con jugos ácidos
+ …libera interruptores endocrinos, algunos de los cuales pueden afectar la testosterona y la aparición de diabetes
+ …libera BPA, un químico que podría estar relacionado con el cáncer

A pesar de que las tres anteriores todavía están en estudio, la verdad podría llegar a ser algo preocupante después. Quizá absorber los químicos de una bebida no te haga daño, pero si absorbes los químicos de miles de bebidas a lo largo de tu vida, tienes un envenenamiento seguro.

Mientras los estudios continúan, tal vez sería bueno perderle algo de confianza a tu botella de plástico y regresar al vidrio todas las veces que sea posible. Al fin y al cabo, para tener un Perú mejor, lo que de todas maneras necesitamos son peruanos sanos.

Hasta la próxima.