Comienzan las clases

Comienzan pronto las clases en todas las escuelas, así que me pareció una oportunidad excelente para recordarle tanto a los padres como a los alumnos unas pocas verdades básicas acerca de la educación que no deberían ignorar ni olvidar:

+ La primera de ellas es que a la escuela no se va a estudiar, se va a aprender. Las cosas salen mucho mejor cuando uno va con la actitud correcta.
+ La segunda es que hay una diferencia enorme entre opiniones y verdades. Para tener un Perú mejor no necesitamos que todos sepan el año en que nació Cervantes. Necesitamos personas que sepan pensar, que sepan cuestionar lo que les están diciendo y que sepan tanto pedir demostraciones como juzgar si los intentos de demostraciones que les ofrecen son válidos y correctos. El pensamiento crítico es más importante que aprender datos sueltos sobre varios temas.
+ La tercera es que todos podemos aprender todo. Algunos necesitarán menos esfuerzo para aprender ciertas cosas porque nacieron con el talento o la vocación para hacerlo, pero eso no es excusa para echarse para atrás o rendirse. Todo esfuerzo rinde sus frutos. Hay que esforzarse.
+ La cuarta es que el tiempo de descanso es casi tan importante como el tiempo de estudio. Una vida estudiantil sana tiene tiempo para todo, incluso descansar.
+ Y la quinta y última es que los mejores alumnos son los alumnos sanos. La salud, la alimentación y el ejercicio son muy importantes. No deben descuidarse.

Hasta la próxima.