Consejos para profesores

El año pasado hablé de una actitud correcta hacia los estudios, y una profesora amiga mía me pidió hablar también sobre los profesores. Este artículo va para ellos.

Hay cosas que tú puedes hacer para que tus alumnos tengan una mejor educación:

Empieza por darle al programa de clases la importancia debida: una importancia secundaria. El trabajo de un educador no es cumplir plenamente con un programa de clases. El trabajo de un educador es cambiar la vida de sus alumnos, ayudándoles a convertirse en buenas personas. Si esa no es la prioridad de tu trabajo, simplemente serás «un profesor más». Y «un profesor más» es un desperdicio. Lo que necesitamos en el Perú son muchos profesores de aquellos que se quedan para siempre en la memoria.

Continúa por motivar en tus alumnos el deseo de aprender. Aceptémoslo, gracias a cientos de series de televisión que repiten el mismo estereotipo, vivimos en una sociedad donde se valora más a quien no estudia que a quien sí; y donde aplicarse para aprender es visto con desprecio como cosa para «cerebritos». La vida real, sin embargo, nos muestra claramente que son los que saben y los que hacen los que logran las cosas —o sea, todo lo contrario y sin importar dónde estudiaron. Motiva a tus alumnos a aprender, diles lo bueno que es saber, y saber la verdad. Será una de las pocas formas de contrarrestar tanta mentira de la televisión y ayudarles a ser mejores peruanos.

Haz tu clase increíble. Hazla tan increíble que los alumnos se mueran de ganas de escucharla, que digan «¡no! ¡no falto ni a palos porque me toca clase con(tigo)». Esos son los profesores que hacen falta.

Y vuélvete el profesor que se graba en los recuerdos. Hace unos meses me encontré con una alumna mía, diez años después, y doy testimonio de lo lindo que es escuchar a quien antes fue tu pequeña alumna decir que le cambiaste la vida, que fuiste su gran influencia para aspirar a más de lo que tenía pensado en el inicio y que te grabaste en sus recuerdos.

Esos son los profesores que no tienen precio… y los que necesitamos.

Hasta la próxima.

Esta página web usa cookies.