El Perú es libre e independiente

El 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la independencia del Perú. Lo hizo desde la Plaza Mayor de Lima y pronunciando estas palabras:

"Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de la causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!"

Pero cabe preguntarse si aquella declaración alguna vez se hizo una realidad plausible para todos los peruanos:

¿Somos todos libres realmente? ¿Podemos llevarnos bien?, ¿elegir qué hacer responsablemente?, ¿hablarnos mutuamente con respeto e igualdad?

¿Somos todos independientes realmente? ¿Las decisiones del Perú obedecen los criterios que nos convienen como nación y país? ¿Tenemos los peruanos la información, cultura y educación suficiente para poder tomar nuestras decisiones sin ser engañados o manipulados por personas o medios?

¿Tenemos suficiente amor por el Perú como para verlo como una patria, como nuestra patria? ¿Hemos tomado conciencia de cómo, casi literalmente, lo tenemos todo? ¿Cuidamos nuestro país, a su gente, a sus animales, a sus plantas, a sus tierras, aguas y cielos?

¿O, como bien escribió Vallejo, "hay, hermanos, muchísimo que hacer".

Hasta la próxima.