Simple matemática

Para que la economía de un país se mantenga sólida, necesitamos que la gente tenga dinero en sus bolsillos. Cuando lo piensas, todo se reduce a simple matemática, en realidad:

100 personas que salen a las calles con un sueldo de 850 soles dan como resultado 85 000 soles mensuales en el mercado.
100 personas que salen a las calles con un sueldo de 1 500 soles dan como resultado 150 000 soles mensuales en el mercado.
100 personas que salen a las calles con un sueldo de 3 000 soles dan como resultado 300 000 soles mensuales en el mercado.

De la misma forma, y tal como mencioné en el artículo «¿Ya elegiste a quién le darás tu dinero?»:

50 mil soles mensuales que son gastados en empresas peruanas son 50 mil soles que se quedan en el Perú.
50 mil soles mensuales que son gastados en empresas extranjeras son varios miles de soles que se van del Perú.

(No puedo decir que todo se va del Perú, porque cierta cantidad de todo el dinero recibido por empresas extranjeras necesita ser utilizado para pagar las obligaciones que esa empresa tiene en el país.)

A menudo se escucha que las grandes cifras de la economía del Perú están bien, pero que el ciudadano común pocas veces las ve reflejadas en sus bolsillos. Bien, esta es una de las causas. Si un empleado no gana suficiente dinero para comprar las cosas que desea o necesita, entonces la economía no se va a mover son suficiente dinamismo para que toda la sociedad se beneficie. Para tener un Perú mejor, necesitamos ir cambiando esto.

Ahora, la pregunta es: ¿necesitamos que el Congreso promulgue una ley que obligue a los empresarios a aumentar los sueldos?, ¿o basta con que los empresarios se den cuenta de que pagar adecuadamente a sus empleados es, si no una obligación moral, algo que por lo menos redundará en su propio beneficio?

Como yo veo las cosas, es simple matemática.

Hasta la próxima.